Obligats pels insults

Baix l'anonimat molta gent s'amaga per insultar, caluminar, difamar, etc i és el que ha passat en aquest bloc. Greus insults a militants del PSPV de Beniarrés ens han posat en l'obligació de esborrar els comentaris anònims. Volem que siga un bloc obert però no per a insultar darrere d'un anònim . D'ara endavant el qui vullga participar s'haura de registrar

dissabte, 19 de maig del 2007

Efecte "Eleccions"

CONTAGIO MASIVO DE HEPATITIS C

El Consell indemniza en tres días a las víctimas de Maeso tras retrasar 3 años los pagos de Ardystil

El pleno autorizó ayer a Sanidad a consignar los 20 millones previstos como compensación a los afectados
El pleno del Consell aprobó ayer, tres días después de la sentencia, el decreto que autoriza a la Conselleria de Sanidad a consignar las indemnizaciones previstas en la sentencia contra el anestesista Juan Maeso, único acusado del contagio masivo de hepatitis C que afectó a 275 personas en hospitales públicos y privados de Valencia. La sentencia establece la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat sobre todas las indemnizaciones, las derivadas de la actividad pública y también privada del médico condenado.
La actuación de la Generalitat ha sido muy rápida. Dentro de esta semana y en un plazo de apenas tres días (desde el martes al viernes), el Consell se ha comprometido a adelantar los más de 20 millones de euros en total (Sanidad no va a plantear recurso y, aunque las aseguradoras y la Casa de la Salud, también responsable, acudan al Tribunal Supremo, el Consell adelanta los pagos y luego negociará las devoluciones con estas empresas). Ante esta postura de la Generalitat, los afectados de la empresa de aerografía textil de Alcoi Ardystil, felicitaron a los afectados, pero lamentan que el Consell haya tardado más de tres años en afrontar todos los pagos a los que estaba obligada como responsable subsidiaria en su caso (como en el de Maeso). El 30 de junio de 2003, la Audiencia de Alicante condenaba a la dueña de Ardystil a seis años de cárcel por la muerte de seis trabajadores, y establecía que la Generalitat tendría que indemnizar a las familias al ser declarada responsable civil subsidiaria. El conocido como síndrome Ardystil supuso la muerte de seis trabajadores y enfermedad para otros 67 en 1992. El inspector de Trabajo, además de pena de prisión, fue condenado a hacerse cargo solidariamente de las indemnizaciones, y la Generalitat, era declarada responsable subsidiaria. «Tengo que expresar mi alegría por el adelanto de las indemnizaciones del anestesista Maeso. Yo lo he pasado y si se puede evitar que el dolor sea tan prolongado mejor», señaló ayer Consuelo Ragues, madre de dos jóvenes trabajadoras fallecidas en Alcoi. «Pero me siento discriminada, porque parece que seamos de segunda o tercera clase. Estoy contenta por ellos, pero nosotros llevamos quince años y aún no se ha acabado», dijo.
Los trabajadores de la textil han vivido un proceso muy dilatado. La Audiencia de Alicante publicaba una sentencia condenatoria el 30 de junio de 2003. El 3 de marzo de 2004 la Audiencia ordenó al Consell el pago de la indemnización correspondiente al inspector de Trabajo condenado, que sólo alcanzaba a los 26 afectados y herederos de víctimas de la aerografía Ardystil; los restantes 42, de otras empresas, quedaban excluidos. El 2 de junio de 2004 la Audiencia daba un mes al Consell para pagar, pero el abono del primer plazo se demoraba hasta el 21 de enero de 2005; ocho meses después, el 28 de septiembre, el Consell ingresaba el segundo pago, después de haber recurrido. A continuación, este colectivo reclamaba los intereses, encontrándose con un nuevo recurso del Consell el 29 de mayo de 2006, que sería desestimado. La Generalitat tardó más de tres años en completar el pago de 3 millones de euros a los afectados.